Noticias culturales. Agencia de noticias culturales del estado Falcón...

lunes, 11 de mayo de 2009

Casa de la Diversidad Cultural celebrará afrovenezolanidad con nutrida programación

Casa de la Diversidad Cultural celebrará afrovenezolanidad con nutrida programación

Una extensa programación se llevará a cabo durante el mes de mayo en la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Falcón, adscrita la Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Gran parte de las actividades estarán dedicadas a la celebración de la herencia africana en Venezuela, que tiene especiales particularidades en la entidad occidental, tierra del heróico José Leonardo Chirino.

En ese sentido, los días 12, 19 y 26 -todos martes-, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, tendrá lugar el seminario taller “Manifestaciones culturales afro venezolanas”, en la Casa de la Cultura de La Vela, del municipio Colina.

La actividad estará fundamentalmente destinada a maestros activadores culturales de Escuelas Bolivarianas del estado Falcón y a cultores portadores de las manifestaciones de tambores falconianos.

Así, en las sesiones se harán presentes tradiciones como los Chimbangueles y Gaitas de Tambora del Zulia; Sones de Negros o Tamunangue de Lara; las festividades de San Juan y de Diabladas en Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas; tambor de Yaracuy y Calipso del estado Bolívar.

El viernes 22 se desarrollará el Foro “Cimarronaje. Lucha afro descendiente por la libertad y el reconocimiento étnico”, en el Club Miramar de Punto Fijo, a las 9:00 de la mañana.

Los ponentes serán las profesoras Reina Álvarez y Fulbia Polanco, de la Red de Organizaciones Afrodescendientes (ROA) capítulo Falcón, y Gustavo Ricaurte, del Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF).

El foro comprenderá el recorrido histórico desde la diáspora africana hasta la participación de la población afrodescendiente en las guerras independentistas de Venezuela, los distintos movimientos emancipatorios afrodescendientes sucedidos en Venezuela y su relación con las revoluciones en otras partes del mundo, la gesta de José Leonardo Chirinos y el Cimarronaje contemporáneo. Asimismo, las manifestaciones culturales afrovenezolanas.

Finalmente, el martes 26 en la Escuela Bolivariana Macuquita del municipio Miranda se inaugurará la exposición itinerante “Día del Cimarrón”, dedicada a la herencia afrodescendiente y a la gesta de José Leonardo Chirinos y José Caridad González.

Todas estas actividades son gratuitas y la entrada es libre. Para mayor información puede comunicarse con la Delegada del Centro de la Diversidad Cultural en Falcón, Mercedes Medina Gamboa, al teléfono 04268671108.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados señores de la Casa de la Diversidd Cultural de Falcón:
¿Serían tan amables de poner en su portal la dirección de la Casa y de aclarar si ella coincide con la Casa de la Cultura de la Vela o si es otra?
Atentos saludos,
Gloria Carnevali